TUNA

TUNA10

 

Hola que tal como estan Formula Mexicana los saluda , quiero compartir está información con todos ustedes , esperando sea de gran útilidad para que conozcan más de este fruto y sus propiedades.

 

Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como nopal, tuna, chumbera, higuera de chumbo, pita, higuera de pala o palera, es una planta de la familia de las cactáceas. Es cultivada desde hace mucho tiempo y forma parte de la economía agrícola en muchas zonas áridas y semiáridas del mundo. Posiblemente sea originaria de México1

Se encuentra desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes.

Planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos.
Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas, reunidas en los gloquidios (especie de cojincillos) de las areolas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso, conocidas como “penepes” en la zona cordillerana de Argentina.
Las flores, en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo.

El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada con diámetros de entre 5,5 y 7 cm, una longitud de 5 cm a 11 cm y un peso variable entre 43 y 220 g.

Composición

Los segmentos frescos de este cactus contienen alrededor de un 90% de agua. Los frutos, un 12% de azúcar y 6,75% de materias nitrogenadas, además de ácidos orgánicos (alrededor del 0,10%), con un característico colorante entre rojo y anaranjado, lo que provoca que, al consumirlo, la orina se tiña de ese color.

Fisiología del cultivo

Índices de madurez

El grado de madurez en que se coseche depende del mercado al que va destinado el higo. El grado de madurez es importante para mantener el producto en buenas condiciones durante el tiempo necesario hasta el consumidor final. Entre los índices visuales para determinar el grado de madurez tenemos:

  • Color: el fruto del higo pasa de un matiz verde oscuro a verde claro, luego se torna amarillento y termina en un color rojizo cuando alcanza su plena madurez.
  • Brillo: según lo productores, cuando el higo inicia su maduración cambia su aspecto de opaco a brillante, lo que indica que ya está listo para la cosecha.
  • Fruto: la forma ovalada y uniforme del fruto es uno de los signos de que el fruto se encuentra en condiciones para la cosecha.

Consistencia de la pelusa

El fruto del higo posee en la superficie una especie de espinas muy finas conocidas como pelusas o “penepes”, las cuales son fuertes cuando el fruto esta verde, se vuelven frágiles y fáciles de desprender a medida que éste avanza en sus grados de madurez.

Grosor de la cáscara

Existen diferencias notorias del grosor de la cáscara entre un fruto verde y cuando inicia su maduración, asimismo entre los distintos grados de madurez. Éste es un método muy subjetivo.

Importancia económica

Esta especie se cultiva, entre lugares, en México, Perú, España, Sicilia, las costas del sur de Italia, Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Arabia Saudí, Brasil, Chile, el norte de África, así como en Eritrea y en Etiopía donde la fruta es llamada beles (alfabeto Ge’ez: በለስ).2 Rústica y espinosa, esta planta es también característica del norte argentino, extendiéndose, hasta la zona árida de Córdoba. Se da en parajes áridos, secos, donde normalmente no habita ningún cultivo. El cultivo de la tuna en este país no se explota económicamente, encontrándose casualmente. Siendo considerada una planta silvestre. Es costumbre su consumo por parte de la población local, ingiriéndose preferentemente fresco. Se denomina tunal al sitio donde abunda.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, con el nombre de Opuntia maxima Miller. estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Producción

Producción y diversidad de tunas en Perú

Existen plantaciones de tunales en los andes del Perú, la mayor producción silvestre se encuentra en los valles interandinos en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Ancash, Lima, Moquegua, entre otras.

El cultivo de la tuna tecnificada bajo riego por goteo está ubicada en Colca (Arequipa) y supera las 20.000 plantas por hectárea con excelentes resultados.
Esta especie se cultiva (como otras especies de Opuntia y de Nopalea) para servir de huésped a cochinillana grana, que produce tinturas rojas y purpúreas con un grado de pureza de 18 a 20% de ácido carmínico a diferencia de otros países productores, por lo que Perú es el mayor productor y exportador del mundo. Es una práctica que data de la época precolombiana.3

Sus frutos ofrecen la posibilidad de industrialización por su contenido en azúcares y proteínas.

Tiene gran diversidad de ecotipos:

Tuna amarilla,

Tuna roja,

Tuna morada

Tuna blanca.

Se elaboran mermeladas, néctar y licor.

Como fruta de mesa se utiliza la tuna blanca y la morada, por ser frutos de buena calidad y preferidos por el público.

Producción en México

México es el mayor productor mundial de tuna con 72.500 ha dedicadas a las tunas y 10.500 a los nopales.

Existen más de 300 especies de tunas, pero para consumo sólo se utilizan 12. Opuntia ficus-indica es la única que se cultiva para consumo humano y animal.

Su cultivo se realiza en tierras de poca calidad y con escasez de agua.

Diversidad de la planta en México

”"

Planta de Opuntia ficus-indica con frutos.

Sin embargo cada cultura prehispánica de México en su respectivo idioma, llamaba y sigue llamando en cada pueblo de forma diferente al nopal:

Idioma Nombre
Idioma náhuatl nohpalli
Idioma maya pak’am
Idioma mixteco vi’ncha
Idioma zapoteco bia
Idioma purépecha paré
Idioma yaqui naboo
Idioma otomí xathä
Idioma mazahua kijñi

Existe una gran diversidad de tunas con una amplia gama de sabores y colores que ofrecen una rica serie de posibilidades para la cocina.

Esas tunas se conocen en México con los nombres de:

Tuna cardona

Tuna camuesa

Tuna mansa

Tuna leonera

Tuna amarilla

Tuna teca

Tuna ranchera

Tuna tapona

Tuna palmita

Tuna pachona

Tuna chavena

Tuna duraznilla

Tuna pintadera

Xoconostle

El fruto en sí es una excelente golosina refrescante, y el número de maneras de prepararlo tanto en guisos dulces como salados es tan diverso como la variedad de tunas.
Se elaboran recetas, como la miel de tuna o melcocha, el queso de tuna, la mermelada, colonche (pulque de tuna), el néctar o las tunas cristalizadas.

Otros nombres

  • En México: la planta se llama nopal y el fruto, tuna (si es dulce) o xoconostle (si es agrio)
  • En el Perú: tuna
  • En Bolivia: tuna
  • En Chile: tuna
  • En Argentina: tuna
  • En Uruguay: higo de tuna
  • En Brasil: tabaibeira
  • En Colombia: higo tuna.
  • En Ecuador: higo tuna.
  • En España: chumbera (fruto: higo chumbo), penca, nopalera, higuera chumba, higuera de Indias, higuera de pala, palera.
    • En Andalucía: Según las zonas, la planta se llama “tuna”, “tunera” o “chumbera”, y el fruto “higo tuna”, “higo chumbo”, “tuna” y “chumbo”.
    • En Canarias: higos picos o simplemente tunos. Tunera se aplica a la planta, y penca a la hoja.4

Usos

Culinarios

En México las paletas jóvenes de la planta se consumen como verdura (nopales) y el fruto como tal (tuna). En Marruecos y la zona mediterránea donde se cultivan son muy apreciados y se aprovechan tanto el fruto (higo chumbo) como el cactus en sí, este último para forraje.

La tuna

La recolección y preparado de la tuna para el consumo tienen su técnica para evitar las numerosas espinas que defienden al fruto de predadores.

Como las espinas del fruto pueden ser arrastradas por el viento conviene recolectarlos con este de espaldas y una vez cogidos (con tenazas u otro utensilio casero) se ponen en la tierra y se procede a barrerlos con una escoba, cepillo o planta que se tenga a mano (mejor si es resinosa para que se le queden pegados los “pelillos”).

Una vez en la casa se pasan por debajo de un chorro de agua para eliminar todas las espinas restantes. Una vez limpia se consume como fruta.

También se consume el jugo, las frutas cortadas en rodajas, se cubren de azúcar y se dejan reposar durante varias horas, dando lugar a un jarabe que se puede tomar frío, solo o mezclado con otras frutas.

Se elaboran también mermeladas, jugos, licores y como láminas deshidratadas.

En zonas áridas y semiáridas se usa para forraje y como fuente de agua para el ganado.

Es considerada una fruta lenta.

En el área central de Sicilia, provincia de Enna, en la pequeña ciudad de Gagliano Castelferrato, se elabora el licor ”Ficodi”, tanto para uso medicinal como aperitivo.

El nopal

El nopal se consume dulce, confitado o salado, en preparación de salsas para carnes o ensaladas. Es fuente de una gran cantidad de fibra dietaria.

Además del consumo como alimento, se utiliza en la industria de cosméticos.

Otro uso es incluirlo como parte del adobe, impermeabilizándolo.5

Se usa para hacer Tungi Spirit en la isla de Santa Elena.

Medicinales

En medicina natural los frutos son considerados astringentes y las palas frescas, calentadas al horno, se utilizan como emolientes colocados en forma de cataplasma sobre la zona afectada.

 

FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Opuntia_ficus-indica

 

”"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

”"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

”"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

”"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario