JOAQUÍN PARDAVÉ

JOAQUINPARDAVÉ11

 

Saludos gente bonita de Formula Mexicana , hoy tenemos a otro gran actor de nuestro cine mexicano , quien no recuerda las peliculas de Joaquin Pardavé , tal vez las nuevas generaciones no lo conozcan , pero está es una buena oportunidad para que valoricen el legado que tiene México en sus actores y en el buen cine mexicano de aquella época de oro de inumerables peliculas mexicanas. Su amigo el “Charrito de Oro”

Joaquín Pardavé Arce (Pénjamo, Guanajuato; 30 de septiembre de 1900 — Ciudad de México; 20 de julio de 1955) fue un actor, director, cantautor, comediante y guionista del cine mexicano.

 

Los padres de Joaquín eran actores de teatro, españoles de origen. Joaquín nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas y hacer paseos en la ciudad y sus actuales suburbios. Su lugar de orígen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine. Comenzó su carrera en el teatro a los 4 años de edad y cambió al cine durante la era del cine mudo.

Uno de sus empleos fue de telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales en la estación Paredón, y fue en ese período que compuso la pieza “Carmen”, dedicada a Carmen Delgado.

En la Ciudad de México se incorporó a la compañía de zarzuela de su tío Carlos, y luego a la de José Campillo. Su debut fue en “La banda de las trompetas”, pero sus triunfos los cosechó al interpretar papeles cómicos que ridiculizaban a los estadounidenses y a los orientales en “Buster Keaton”, “El chino” y “El loco”. Poco después trabajó en pareja con el cómico Roberto “el Panzón” Soto (padre del cómico Fernando Soto “Mantequilla”) y conoció por entonces a Soledad Rebolledo que habría de convertirse en su esposa y a quien compuso la canción “Varita de Nardo”.

Polifacético, compuso piezas musicales, actuó y dirigió cine. Hizo un papel secundario en la película “Jalisco nunca muere” pero su consagración como actor fue en la cinta “México de mis recuerdos” al interpretar a Don Susanito Peñafiel y Somellera, personaje de la época de Porfirio Díaz.

Más tarde, comenzó a dirigir sus propios filmes, entre ellos, el destacado “El baisano Jalil”, también “Los hijos de don Venancio”, “Soy charro de Rancho Grande”, “Una gallega en México” y muchos otros, variando los géneros de la comedia al drama. Escribió varios libretos.

Ya hecha una carrera en el cine, regresó al teatro con la opereta “Orfeo en los infiernos”.

También trabajo para la televisión, actuando como payaso en “Noches de circo”, programa del canal 4.

No obstante su reconocida carrera dentro de la dirección y actuación en el cine, siguió siempre su actividad musical. Prueba de ello son la composición de la música para “México se derrumba” y en colaboración con José Palacios “El fracaso del sábado”; también las famosas canciones “Negra consentida”, “Falsa”, “No hagas llorar a esa mujer”, “Ventanita morada”, “La Panchita”, “Aburrido me voy”, “Caminito de la sierra”, “Varita de nardo”, “Besame en la boca”, entre otras.

Tiempo antes de su muerte, estuvo muy relacionado con el proyecto de la construcción de la actual y colosal monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Patria” en lo que fuese su cuna, la Hacienda de Corralejo en Pénjamo, obra que el actor no pudo alcanzar a ver.

Murió de un derrame cerebral el 20 de julio de 1955, en la Ciudad de México, a causa de una hipertensión arterial descontrolada.

Actualmente una Avenida céntrica de la ciudad, así como también un Auditorio, un salón de una conocida tequilera de la ciudad cuna del actor, llevan su nombre. A si también como un local de café lleva el título de una película que realizó con el nombre de Pénjamo.

Existe una leyenda urbana, afirmando que Joaquín Pardavé fue enterrado vivo, afirmación que fue difundida por el diario “La Prensa” con base en la condición cataléptica del actor. Los familiares de Joaquin Pardavé desmintieron este rumor de manera categórica.

 

Películas

  • La virtud desnuda (1955) como Don Zacarías Martínez.
  • Club de señoritas (1955) como Susanito Peñafiel.
  • Las medias de seda (1955) como Don Juan.
  • El Hombre Inquieto (1954) como Don Raphul.
  • A los cuatro vientos (1954) como el padrino.
  • Pueblo, canto y esperanza (1954) como el padre Acisclo.
  • El mil amores (1954) como Chabelo.
  • Reportaje (1953) como atracador con acento árabe.
  • El casto Susano (1952) como Susano Alegre y Rematado.
  • Doña Mariquita de mi corazón (1952) como Ubaldo.
  • Ésos de Pénjamo (1952) como Dr. Porfirio Rojas.
  • Del can can al mambo (1951) como Susanito.
  • Mi campeón (1951) como Chóforo Moreno.
  • Azahares para tu boda (1950) como Don Botros Slim.
  • Primero soy mexicano (1950) como el dueño de la hacienda.
  • Dos pesos dejada (1949) como Gabino Pringoso.
  • La familia Pérez (1948) como Gumaro Pérez.
  • Ojos de juventud (1948) como Pascual.
  • Los viejos somos así (1948) como Prudencio Sarasate.
  • La niña de mis ojos (1946) como Curro Claveles.
  • El ropavejero (1946) como Cirilo.
  • Don Simón de Lira (1946) como Don Simón de Lira.
  • El barchante Neguib (1945) como Neguib.
  • Los nietos de don Venancio (1945) como Don Venancio Fernández.
  • La reina de la opereta (1945) como Margarito Pimentel de la Cueva y Santos Arias.
  • El gran Makakikus (1944) como Narciso Escalera.
  • Los hijos de don Venancio (1944) como Don Venancio Fernández.
  • Como todas las madres (1944) como Feliciano González.
  • México de mis recuerdos (1943) como Don Susanito Peñafiel y Somellera.
  • El sombrero de tres picos (1943) como Don Hermógenes de Alabastro.
  • Adiós juventud (1943) como Hilarión Medinilla.
  • Cinco fueron escogidos (1942) como Glinko.
  • Yo bailé con don Porfirio (1942) como Don Severo de los Ríos.
  • El baisano Jalil (1942) como Jalil Farad.
  • El ángel negro (1942) como Luciano del Roble.
  • Esa mujer es la mía (1942) como el falso marido.
  • Caballería del imperio (1942) como Joaquín Abasolo.
  • El que tenga un amor (1942) como Simón Regalado.
  • Mil estudiantes y una muchacha (1941) como Atenodoro Soriano.
  • ¿Quién te quiere a ti? (1941) as el chico feo.
  • ¡Ay qué tiempos señor don Simón! (1941) como Don Simón.
  • Cuando los hijos se van (1941) como Casimiro.
  • Al son de la marimba (1940) como Agapito Cuerda.
  • El jefe máximo (1940) como Serapio Rea.
  • Ahí está el detalle (1940) como Cayetano Lastre.
  • ¡Que viene mi marido! (1939) como Valeriano.
  • En tiempos de don Porfirio (1939) como Don Rodrigo Rodríguez.
  • Viviré otra vez (1939) como Chufas.
  • En un burro tres baturros (1939) como Isidro Herráiz.
  • Caballo a caballo (1939) como Espiridión Espérides.
  • Hombres del aire (1939) como Bigotes.
  • Cada loco con su tema (1938) como Justiniano Conquián.
  • El señor alcalde (1938) como el propietario de la farmacia.
  • Luna criolla (1938) como el tartamudo.
  • La tía de las muchachas (1938) como Goyo Becerra.
  • Los millones de Chaflán (1938) como Rómulo Valdés.
  • Tierra brava (1938) como Benito.
  • La Zandunga (1937) como Don Catarino.
  • Mi candidato (1937) como Prócoro.
  • Canción del alma (1937) como el Sargento Napoleón Régules.
  • Jalisco nunca pierde (1937) como Filogonio.
  • Bajo el cielo de México (1937) como Salomón.
  • Revista musical (1934)
  • Águilas frente al sol (1932) como Wu Li Wong.
  • El águila y el nopal (1929) como el sobrino del ranchero.
  • Viaje redondo (1919)

 

FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Pardavé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARDAVÉ Arce, Joaquín
Pénjamo, Guanajuato, 1900
México, D. F., 1955

ompositor, guionista, actor y director teatral y cinematográfico. Nació el 30 de septiembre de 1900 en Pénjamo, Guanajuato. “Soy de Pénjamo…’ dice una popular canción y nadie tiene más derecho que yo de cantarla. Para que sepan, nací en Pénjamo, Guanajuato —el 30 de septiembre de 1900—, donde mis padres —el actor Joaquín Pardavé Bernal y la bailarina Delfina Arce Contreras, dos españoles que llegaron a México con la compañía teatral Betril— trabajaban en un teatro de ese lugar.” (Un actor de dinastía. Por CAMARENA, Amelia. Somos, No. 192, 1º de febrero de 2000. P. 18). Murió en la Ciudad de México el 20 de julio de 1955.

Tras la muerte de su madre (1916) decidió establecerse en la ciudad de Monterrey en donde trabajó como telegrafista en Ferrocarriles Nacionales de México, ahí compuso la canción Carmen dedicada a su novia Carmen Delgado. Tres años después, regresa a la capital mexicana al enterarse de la muerte de su padre.

A los 18 años Joaquín Pardavé siguió los pasos de sus padres. Inició su carrera como actor en la zarzuela Los sobrinos del capitán Grant, en la compañía de su tío Carlos Pardavé cuando éste le pidió suplir a un actor. Posteriormente ingresó a la compañía de José Campillo, en donde conoció e hizo mancuerna por 12 años, a Roberto Panzón Soto. Su primer papel en esta compañía fue en la zarzuela La banda de las trompetas (1920), para más tarde triunfar con la famosa Revista Mexican Rataplán (1925).

Su mayor éxito era el de caracterizar papeles cómicos en donde ridiculizaba a los estadounidenses y orientales. Pardavé comentó en una entrevista acerca de sus caracterizaciones como oriental y como loco, por ejemplo: “Tengo un amigo que me enseñó a hablar como los chinos [...]” y acerca del loco confesó: “Hace mucho tiempo [...] mi familia fue a Toluca donde conocí a unas muchachas que tenían un hermano loco, un pobre hombre que sentía delirio de grandeza y que, de improviso inflaba el pecho, ahuecaba la voz y se sentía Caruso. Otras, se soñaba Gengis-Kan y echando mano de una escoba sostenía duelos terribles con la pared. Recordé entonces al loco de Toluca, busqué un traje adecuado y lo demás fue sencillo (…)”. (El hombre de las mil caras. CEBALLOS, Edgar. Somos, Ob. Cit. P. 37). En esta época conoce a la actriz Soledad García Rebollo con quien más tarde contrajo matrimonio, el 26 de octubre de 1925 y a la que le compuso la canción Varita de nardo (1928). Creó a Don Susanito Peñafiel y Somellera, en la revista musical Tradiciones que perduran, personaje que posteriormente caracterizó en el cine con mucho éxito.

Su primera incursión como actor en el cine fue en Viaje redondo (Dir. José Manuel Ramos, 1919). Otros títulos en los que participó como actor fueron: El águila y el nopal (Dir. Miguel Contreras Torres, 1929); Águilas frente al sol (Dir. Antonio Moreno, 1932); La zandunga (Dir. Fernando de Fuentes, 1937); La tía de las muchachas (Dir. Juan Bustillo Oro, 1938); En tiempos de Don Porfirio / Melodías de antaño (Dir. Juan Bustillo Oro, 1939); Ahí está el detalle (Dir. Juan Bustillo Oro, 1940); ¡Ay, qué tiempos señor don Simón! (Dir. Julio Bracho, 1941); Yo bailé con don Porfirio (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1942). En 1942 debuta como director con la cinta El baisano Jalil y a partir de entonces se convirtió en el director, actor y guionista de varias películas.

Beatriz Ramos, Domingo Soler, Joaquín Pardavé y Emma Roldán
en ¡Que viene mi marido! (Dir. Chano Urueta, 1939)
Cinelandia, publicación quincenal, No. 401, 22 de febrero de 1975. P. 9

Entre las películas que dirigió destacan: Adiós juventud (1943); La virgen moderna (1945); Soy charro de rancho grande (1947); Primero soy mexicano (1950); Doña Mariquita de mi corazón (1952); y Secreto profesional (1954).
Otras de sus películas, en las cuales destaca su actuación son: El sombrero de tres picos / El amor de las casadas (Dir. Juan Bustillo Oro, 1943); El gran Makakikus (Dir. Humberto Gómez Landero, 1944); México de mis recuerdos (Dir. Juan Bustillo Oro, 1944) en la que interpreta al inolvidable Don Susanito. Azahares para tu boda (Dir. Julián Soler, 1950); Pueblo, canto y esperanza (Dir. Julián Soler / Alfredo B. Crevenna / Rogelio A. González, 1954); El mil amores (Dir. Rogelio A. González, 1954); Medias de seda (Dir, Miguel Morayta, 1955) y dos cintas póstumas que dejó inconclusas Club de señoritas (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1955) y La virtud desnuda (Dir. José Díaz Morales, 1955).

Como ya mencionamos Pardavé también fue compositor. Entre su repertorio musical destacan: Varita de nardo (1928); Ventanita morada (1928); Negra consentida (1929); Cholita (1930); Florecita de retama (1930); Falsa (1931); No hagas llorar a esa mujer (1931); Qué bonito par de ojitos (1932); Bésame en la boca (1933); Tus cabellos (1934); Aburrido me voy (1937); Por fin cuándo (1937); La Panchita (1937) canción popularizada por la intérprete Lucha Reyes; Pénjamo, Carmen, Caminito de la sierra y Soy virgencita. Otros intérpretes que popularizaron las canciones de Pardavé fueron: Juan Arvizu, Guty Cárdenas, Emilio Tuero, Luis G. Roldán y Lola Beltrán.

Dentro de su obra como escritor de cine podemos mencionar aquellas que también dirigió como: El baisano Jalil (1942); Los hijos de don Venancio (1943) y El casto Susano (1952); además de: Ojos de juventud (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1948); Una gallega en México (Dir. Julián Soler, 1949) por mencionar sólo algunas.

Escena de la película El casto Susano (Dir. Joaquín Pardavé, 1952)

Joaquín Pardavé participó además en la radio y televisión. Algunas actuaciones memorables fueron, en 1937 en la XEW al lado de Pedro de Lille en el programa La hora azul y a mediados de los años 40, en El programa de Don Susanito al lado de Fernando Soler. Antes de su muerte, otra de sus actuaciones memorables fue su participación como payaso en el programa televisivo Noches de circo (1955). Murió en la Ciudad de México el 20 de julio de 1955 a causa de una embolia.

 

””

 

 

””

 

 

 

””