” EL PULQUE BEBIDA MEXICANA-BEBIDA DE LOS DIOSES “

ELPULQUE3

 

Hermoso público de Formula Mexicana les tengo una bebida muy especial  ayayayyayayayyayayayayyyyyyyyy su “Charrito de Oro ”  “EL PULQUE” la bebida de los “DIOSES” orgullosamente mexicano  para disfrutarlo en estas fiestas patrias. Seguimos en contacto les dejo la información recuerden escuchar Formula Mexicana.

 

El pulque bebida Mexicana

 

 

 

 

El pulque es una bebida de tradición ancestral, una bebida sagrada antes empleada en rituales y ceremonias religiosas. Su proceso de elaboración incluye el uso del jugo fermentado del maguey, mejor conocido como aguamiel, que se extrae del corazón de la planta.

Exisyen varios sitios donde actualmente se produce pulque, en algunas haciendas lo hacen de manera industrial para su comercializacion masiva, hay lugares en donde lo roducen campesinos y lo venden muy barato es una buena opcion para emborracharse jajaja sale muy economico y es muy pegador, existen comunidades que lo utilizan como leche, y se lo dan a los niños para que lo beban.

Afirman que los orígenes de la bebida antes llamada ixtac octli, o “el licor blanco”, se remontan a una leyenda indígena que retoma a Mayahuel como diosa del maguey.

Tantécatl, otro personaje mitológico, encontró la raíz para hacer fermentar el aguamiel y Tepoztécatl, considerado el dios Azteca del Pulque y de la embriaguez, perfeccionó su elaboración.

Otra leyenda narra que fue Papantzin, un noble tolteca, quien descubrió cómo extraer el aguamiel. Sin embargo, existen muchas historias entorno a su formación y descubrimiento.

El pulque, con textura lechosa y de sabor agrio, posee un grado mayor de alcohol que una cerveza, pero es rico en minerales, aminoácidos y vitaminas, por lo que muchas comunidades lo han utilizado como complemento para su nutrición.

En el pais aun existen lugares llamados Pulquerias, que no son otra cosas que un tipo de comercio donde expenden el pulque, mas bien un bar de pulque pues, lo puedes encontrar al natural o curado, en los curados los suelen prepara con diversas frutas como fresa, guyaba, mamey, piña etc, hay de diferentes sabores y gustos, eso si ten cuidado con lo que tomas por que en algunos lugares el pulque es fermentado con la llamada “muñeca” que no es otra cosa que caca de persona, o de perro, es mejor beberlo de un tlachicalero al cual le tengas confianza, en la zona donde yo vivo incluso puedes ver el proceso de elaboracion, y lo puedes acompañar con un bistec azado, sus tortillitas y una salsa con tecoles (los tecoles son unos gusanos que se obtienen de la misma planta de donde obtienen el pulque “El maguey” que es una planta de verda maravillosa, estos gusanitos salen de abajo de la planta cuando esta lloviendo y tronando, y despiden un olor muy caracteristico y fuerte), pero bueno estos gusanos llamados tecoles, de verdad son una delicia se los recomiendo, aunque eso si son caros, un litro de esos gusanitos llega a valer hasta 2 mil pesos, unos 200 dolares, y un solo gusanito hasta 10 pesos, un poco menos de un dolar, pero vale la pena, son deliciosos.

A lo largo de los años, Hidalgo se caracterizó por ser una de las regiones líderes en la producción de esta bebida blanca. Otras haciendas en Tlaxcala y algunas regiones como La Gloria, en Veracruz, conservan aún la tradición. te invito a dar un breve recorrido por estos lugares para descubrir más sobre el maravilloso mundo del pulque.

Hidalgo.travel rescata diversas haciendas donde la producción de pulque fue una fuerte actividad con repercusiones económicas. La ruta pasa por diversos municipios del estado; sin embargo, Apan destacó por ser una altiplanicie pulquera, donde se originó la tradición de los curados de frutas, nueces, almendras y piñones. A continuación te presentamos algunas haciendas.

La Hacienda de Chimalpa, es lugar rodeado de magueyes que a la fecha conserva tinacal, troje, tienda de raya, tenería de libros, panadería y capilla. Fue erigida en el siglo XVII y hoy es museo.

Otra hacienda notable es San Francisco Ocotepec. Hoy está destinada a llevar a cabo eventos regionales de charrería. La Hacienda de San Antonio Tochaclaco aún se conserva como productora de pulque por lo que cuenta con tinacal y tierras de cultivo.

La Hacienda de Tetlapayac destaca por la belleza de su arquitectura y sus paisajes rodeados de magueyes. En sus muros se aprecian pinturas de Ernesto Icaza que ilustran la elaboración de la bebida sagrada. Ha sido locación para diversas películas y, en sus tiempos, produjo más de 20 mil litros diarios de pulque.

Actualmente se está desarrollando el proyecto del Museo Nacional del Maguey y el Pulque de Tepeapulco, para rescatar el valor de la milenaria planta y la sagrada bebida.

La Gloria, Veracruz. El municipio de Perote, Veracruz, guarda una región donde actualmente muchas familias conservan como tradición la producción del pulque. Además, realizan diversos platillos con gusanos de maguey, que antes eran alimento de emperadores Aztecas.

Asociación de haciendas de Tlaxcala califica a la Hacienda Xochuca como una de las pocas dedicadas a la recuperación del maguey y a la elaboración del pulque con métodos tradicionales. Fue construida en 1847. Posee tinacal, mechero, corrales, capilla, calpanerías y la casa del hacendado.

FUENTE:  www.identi.li/index.php?topic=33701